Ir al contenido principal

Aquelarre, versión definitiva


por Magus

Más de veinte años después, desde los inicios de los juegos de rol en España, regresa de nuevo al escenario lúdico nacional Aquelarre, el Juego de Rol Demoníaco Medieval, en una tercera edición de lujo elegantemente revisada.

El martes 13 de noviembre de 1990 aparecía en el mercado la primera edición de Aquelarre, el decano de los juegos de rol españoles, que iniciaba toda una etapa pionera en la consolidación y expansión del rol en nuestro país, tras las tímidas tentativas de la década de 1980. El autor, Ricard Ibáñez, llegó a un acuerdo con la editorial Joc Internacional, que aparte de traducir e introducir juegos de rol de otros países en España, también apostaba por fomentar la producción autóctona. Aunque al mismo tiempo surgieron otros juegos de rol españoles Mutantes en la Sombra, Ragnarok, Analaya, Comandos en Guerra, etc. sin duda Aquelarre terminó convirtiéndose en el más exitoso y duradero.

Como muchos de los primeros juegos de rol de otros países, Aquelarre presentaba un escenario medieval fantástico, pero fuertemente enraizado en la historia, el folklore y los mitos de la península ibérica en torno a los siglos XIV y XV, mezclando los acontecimientos históricos con las creencias populares y religiosas de la época, así como en la existencia de diversas criaturas sobrenaturales, y especialmente la presencia del Diablo y sus servidores.


Los personajes jugadores eran habitantes de este escenario histórico medieval, con todos los prejuicios y problemas de la sociedad que les rodeaba. A lo largo de los años el juego consiguió numerosos adeptos y dio lugar diversos suplementos como Lilith, Rerum Demoni, Dracs…que aportaron aventuras, campañas y escenarios locales a su ambientación.

En 1993 el juego de rol añadió un nuevo escenario histórico con el suplemento Rinascita, que permitía a los Directores de Juego situar aventuras en el siglo XVI en pleno Renacimiento, y en 1996 se publicó el suplemento Villa y Corte, ambientado en el Madrid del siglo XVII, durante el reinado de los Habsburgo. Este suplemento también marcó el final de la andadura de la primera edición de Aquelarre en Joc Internacional, ya que la editorial desapareció.
Sin embargo, los seguidores del juego continuaron sus partidas y realizaron sus añadidos al margen de las editoriales y en 1999, José Luis Rodríguez –conocido como Tanys en la red- fundó en internet la Cofradía Anatema, una lista de correo dedicada al juego (es.groups.yahoo.com/group/Aquelarre), creando un lugar virtual de encuentro para compartir ideas, aventuras y sugerencias en torno al juego. A partir de este grupo de internet, una nueva editorial, Caja de Pandora, publicó la segunda edición de Aquelarre, incluyendo en el libro correcciones y nuevas reglas que se habían generado desde la edición anterior.

Esta segunda edición dio lugar a un nuevo renacer del juego, al mismo tiempo que se publican nuevos suplementos, escenarios locales como Jentilen Lurra (dedicado al País Vasco y Navarra), Fogar de Breogán (Galicia), y campañas como Ad Intra Mare y recopilaciones de aventuras como Ultreya. Ricard Ibáñez el autor del juego y otros autores como Pedro García.

Esta segunda edición es reeditada en dos ediciones a color y en lujo, pero a pesar de la bonanza del juego, la editorial Caja de Pandora cierra, y el juego queda temporalmente sin publicaciones oficiales, pero varios miembros de la extinta editorial crean una nueva CROM, que toma el relevo de Aquelarre, abriendo sus puertas a nuevos autores, que escriben y publican numerosos suplementos dedicados a diversos grupos étnicos Al-Ándalus (España musulmana), Separad (España judía), ciudades (Medina Garnatha, Descriptio Cordubae), profesiones (Ars Medica, Ars Magna, Ars Carmina) e incluso se reeditan nuevos suplementos. Sin embargo, debido a las dificultades económicas la editorial CROM se ve obligada a cerrar entre los años 2003-2004.

Sigue entonces un largo período de silencio editorial, hasta que Ricard Ibáñez contacta con la editorial Nosolorol y tras varias negociaciones finalmente deciden publicar una tercera edición de Aquelarre, reescribiendo por completo el manual, corrigiendo las antiguas reglas y elaborando un manual que pretende ser definitivo, abarcando la mayor cantidad posible de los aspectos del juego, a la espera de nuevos suplementos. Con la ayuda de varios mecenas, que apoyan el desarrollo del juego, finalmente es publicado en abril del año 2011.

EL LIBRO

La tercera edición de Aquelarre es un manual de tapa en cartoné publicado con dos portadas alternativas: Una de ellas similar a un códice medieval, con un diseño de arabescos y el símbolo del juego (una cabeza de chivo) y otra portada que representa un aquelarre de brujas, con el diablo sentado en medio.
El interior está encuadernado a todo color, con un total de unas 536 páginas.

El libro está dividido en cinco partes dedicadas a (I) mecánica del juego, (II) magia y fe (III) ángeles, demonios y bestiario sobrenatural, (IV) Situación de la península ibérica entre los siglos XIV, sociedad medieval y consejos para el Director de Juego, (V) Aventuras y varios Apéndices dedicados a las estadísticas y otros aspectos mecánicos del juego.

Las ilustraciones interiores fomentan el aspecto medieval del juego con un aspecto similar al que aparecen en las descripciones de libros medievales como las Cantigas de Santa María, bestiarios, libros religiosos y otras obras de la época.

El sistema de juego sigue siendo básicamente el mismo que en ediciones de juego. Consiste en un sistema porcentual de D100, completado con una serie de otros dados para calcular daños, períodos de convalecencia y otros detalles adicionales. Aunque la creación de personajes sigue un método aleatorio se ha incluido un nuevo método de distribución de estadísticas para determinar características habilidades, y se han ampliado profesiones y grupos étnicos.

También se han clarificado y corregido competencias y se han introducido nuevos métodos de obtener experiencia mediante el aprendizaje, se ha corregido y clarificado el sistema de combate, y en esencia se ha mantenido el espíritu original y la mecánica del juego en la medida de lo posible.

Las dos ediciones del manual han salido a la venta por un precio de 49,99 €.

VALORACIÓN PERSONAL

Estéticamente la tercera edición de Aquelarre es sin duda el manual mejor editado de un juego de rol de España hasta la fecha y un manual completo con todo lo necesario para jugar sin mayores añadidos. En resumen, una edición más que digna que merece un juego con la solera de Aquelarre.
Como crítica personal decir que se trata de un manual muy elegante y voluminoso, que requiere un manejo con cuidado, ya que su uso excesivo puede arruinarlo con facilidad, por lo que un Director de Juego escrupuloso posiblemente decida utilizar alguna de las ediciones anteriores o un resumen fotocopiado de las reglas para agilizar la búsqueda de dudas y no estropear el manual. Es de agradecer que la ficha de personaje se encuentre en descarga gratuita en la página de la editorial de Nosolorol.

Por otra parte, se echan de menos más ilustraciones. En ocasiones los autores pretenden que los jugadores conocen muchos de los elementos representados, y por ejemplo, en la descripción de las armas se echan de menos imágenes o ilustraciones adecuadas.

Más allá de estos pequeños detalles, en conjunto la nueva edición de Aquelarre cumple lo que promete con creces, y sin duda nos encontramos ante un manual magnífico para un juego de rol que muchos aficionados echábamos de menos. Si en los próximos meses Nosolorol continúa publicando suplementos de Aquelarre, es posible que asistamos a un nuevo período de esplendor del Juego de rol Demoníaco-Medieval.

Como siempre, la decisión queda en vuestras manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fantasmas y juegos de rol (parte 1 de 3)

No, aunque el título lo parezca, no nos vamos a meter con nadie del mundillo; en su lugar, nuestro estimado colaborador, amigo y fuente de conocimiento, el Sr. Magus (saludo, saludo) nos va a informar y entretener (mira, como el libro gordo de Petete) sobre un tema tan interesante y, como no, con fuerte implicación en el medio rolero, sea este de forma directa o indirecta, como los zombies que últimamente salen hasta de debajo de las piedras... Y ya sin más, veamos qué nos tiene que contar del tema: CADENAS Y SÁBANAS: FANTASMAS Y JUEGOS DE ROL Óyeme mamá, mataste a papá y te has casado con tu cuñado. Eso no está bien. Óyeme papá, te mató mamá y eres un fantasma. No tiene gracia. Eso no está bien. -Siniestro Total, “Algo huele mal en Dinamarca.” Pues me encontraba echando un vistazo a la propaganda electoral de varios partidos políticos que no vienen al caso cuando de repente se me ocurrió una idea: ¿Por qué no hacer un artículo sobre fantasmas y espíritus inmundos para Baúl Bizarro?

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe.  Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también

Suecia y los juegos de rol

Por Magus SUECIA Y LOS JUEGOS DE ROL -Yo no me hago el sueco, es que soy de allí. -Siniestro Total, “El síndrome de Estocolmo" El otro día me encontraba sumido en mis meditaciones habituales en mi madriguera llena de corrientes de aire, pensando en la forma de combinar una cerilla y un bidón de gasolina cuando de repente tuve una súbita inspiración. ¿Por qué no hacer un artículo sobre Suecia y los juegos de rol? Y dicho y hecho. Tras Polonia y Hungría, y continuando nuestro particular periplo por el panorama rolero internacional, hoy nos adentraremos en las tierras de Suecia, un país conocido por sus síndromes y sus muebles prácticos a bajo precio. LOS INICIOS Suecia ha sido uno de los países pioneros de los juegos de rol, y actualmente posee una comunidad rolera fuerte y asentada, con periódicos congresos y reuniones de carácter lúdico y teórico al que asisten jugadores de Escandinavia y Europa del Norte. Como suele ser habitual, los juegos de rol llegaron a Suecia a pa