Ir al contenido principal

As crónicas de Gáidil

Seguro que más de uno ya ha oído hablar del primer juego de rol en gallego hecho en Galicia (valga la redundancia) y, como no podía ser de otro modo, aquí llega nuestro nunca suficientemente estimado Sr. Magus para darnos una aproximación a tan magno acontecimiento; por nuestra parte, el resto de miembros de este blog (aunque seguro que también Magus se une) queremos darle desde aquí nuestra enhorabuena a sus autores por haber tenido el coraje de llevar adelante un proyecto como este(lo cual per se ya debe ser toda una aventura), además de por crearlo y publicarlo en gallego y desearles un futuro plagado de módulos, suplementos y éxitos.

Y ya sin más veamos qué tiene que contarnos nuestro bloggero más dicharachero...




AS CRÓNICAS DE GÁIDIL

Ha llegado el momento…El trono de Breogantia está en peligro. Las tierras de los lugones amenazadas. Las costas de Artabria en llamas. La ría tamarca arrasada. Las callejuelas de Libredón bullen de enemigos…Los cuentos de los Ghéghel hablan de grandes héroes. ¿Te atreverás a formar parte de la leyenda?

Las Crónicas de Gáidil es un juego de rol gallego. Con él viajarás a un mundo de castros, druidas, guerreros y magia. Busca la aventura, consigue renombre, consigue que tus hazañas sean cantadas por los Bardos de las Edades, y si eres digno, puede que llegues a sentarte en el Trono de Roble.

Deseado por muchos, finalmente ha salido a la luz “As Crónicas de Gáidil”, todo un soplo de aire fresco en el estancado mundo del rol. Aunque en principio relacionado con el manido ámbito de la espada y brujería, no obstante su escenario no parte de raíces medievales, sino más bien de una legendaria Edad de Bronce, bebiendo directamente de los mitos célticos que tanta influencia han tenido en el ámbito gallego, y en especial los elementos de la cultura castreña.

No se trata de un tema completamente novedoso, ya que la cultura celta ya ha sido tratado previamente en otros juegos de rol, entre los que podemos citar Slaine, así como un suplemento de mitos celtas para GURPS, la ambientación Pagan Shores para los mitos artúricos, etc.

Sin embargo, el principal valor de As Crónicas de Gáidil, es que se trata de un juego de rol gallego, y el primero que alcanza un desarrollo tan completo. Aunque ya desde la década de 1990 existían algunos tímidos intentos, principalmente surgidos de la mano de la afición y que pasaron desapercibidos, así como algunas referencias a Galicia en las ambientaciones de otros juegos (Aquelarre, Fanhunter, Vampiro, Ars Magica, etc.), As Crónicas de Gáidil es el más elaborado de estos proyectos hasta el momento, con el apoyo y subvención del propio gobierno gallego.


GÁIDIL: EL MUNDO

En primer lugar hay que decir que aunque Gáidil es un mundo claramente legendario, no obstante está libremente inspirado en nuestro mundo, con varios guiños y referencias que le proporcionan un sabor y un estilo próximo. Aunque la descripción del mundo es somera, no obstante es suficiente, centrándose sobre todo en la región de Gael-Leach (Galicia).

Según los mitos de los Guéghel (los hombres) el mundo en el que habitan es uno más de los muchos que surgieron y desaparecieron anteriormente, siguiendo el ciclo de las edades. El mundo actual fue creado por Lug, el Anciano, el último de los habitantes del mundo anterior, que con la Semilla del Espíritu dio lugar al nuevo mundo.

De la Semilla del Espíritu y los cuidados del Anciano surgió el Hombre Roble, que creó las criaturas vivas, dando lugar a animales, plantas y todos los pueblos y razas. Sin embargo, de la Oscuridad surgió la diosa Dana, que con el poder que le quedaba, ya que había sido derrotada en la edad anterior, robó algunas semillas y dio lugar a las Razas del Sidh, que viven enfrentadas a las Razas de la Luz y los hijos del Hombre Roble, y que con el paso del tiempo poblaron el mundo.


SISTEMA DE JUEGO

El sistema de juego se basa en tiradas de 2D6, tratando de obtener un resultado, que combinado con una característica, habilidad o arte mágica sea igual o mayor que una dificultad impuesta por el Contacontos (Director de Juego)

Existen diversos tipos de acciones:

Automática: no precisa de ningún tipo de tirada para ser un éxito.
Simple: las más habituales. Se tiran 2D6, se suma la habilidad correspondiente y los modificadores (si los tiene) y el resultado tiene que ser igual a la dificultad impuesta.
Enfrentada: Se produce mediante la competición entre dos personajes. Las tiradas se producen de forma habitual, pero vence la mayor.
Extendida: Es una acción que el jugador decide dividir en varias tiradas para reducir la dificultad con la aprobación del Contacontos.

Además se produce un Crítico cuando el resultado total de una tirada (todo sumado) es el doble o más de la dificultad adjudicada Y se produce una Trapallada (Pifia) cuando en una tirada de dados sólo se obtienen 1.

Para la creación del personaje en principio se juega con los Guéghel, la humanidad, que componen el grueso de los protagonistas, no obstante y con la aprobación del Contacontos se pueden utilizar otras Razas como los Cairentos (Vampiros), Fir Bolg, Fomorianos, Lobishomes (Hombres Lobo), Loios (Elfos), Mariños (Hombres Pez), Milesios, Piornales, Tourishomes (Minotauros), Trasgos y Trolls.

A continuación se tiran las características: Corpo (Cuerpo: define el estado físico general), Mente (define la inteligencia y habilidades mentales en general) y Espírito (Espíritu: define empatía, espiritualidad y carisma). Para asignar cada característica se tira 1D6 + 5. La suma total de características proporciona el total de Dados de Ánima.

Si el personaje es un Ghégal elige el lugar y tribu de Gael-Leach de la que es nativo el personaje. Los Ghéghel viven divididos en tribus asociadas a castros y fortalezas, viviendo según sus tradiciones y costumbres. Cada tribu dispone de una serie de especialidades y ventajas que se aplican a la hora de crear el personaje.

Cada personaje, debido a la espiritualidad del juego dispone por su nacimiento de un Vencello, una especie de personalidad totémica y que se considera una ayuda a la interpretación.

Si así lo decide el personaje puede elegir voluntariamente tirar “A ese vénlle de familia…” una especie de tabla de historial personal.

Las habilidades del personaje son principalmente definidas por la profesión que elige el personaje y aunque hay un serie de profesiones de ejemplo: aimirguín (aprendiz de druida), asesino, artesano, bardo, cazador, hechicero, fión, guerrero, hombre de los bosques, hombre de clan, incursor, marinero, montañes, noble, osián, pícaro, sacerdote, soldado de caballería, no son exclusivas y también se dan reglas para crear profesiones nuevas y personalizar el personajes.

Tras una serie de cálculos de total de habilidades, artes mágicas, renombre, salud, voluntad y el gasto de puntos de balde (gratuitos), el personaje está listo para comenzar a jugar.


MANUAL DE JUEGO

El manual básico de “As Crónicas de Gaidhil” es un sencillo libro bien presentado de tapa blanda en blanco y negro de unas 120 páginas, profusamente ilustrado con motivos célticos e imágenes bastante estilizadas y dinámicas, y muy representativas.

Los autores del juego son Pablo Fernández y Nacho Rodríguez, a quienes se les ocurrió desarrollar un juego de rol completamente en gallego, mezclando leyendas de Galicia con las de todos os países que en algún momento tuvieron contacto con la cultura celta. El resultado fueron As Crónicas de Gáidil. El libro está escrito de forma muy amena y con guiños históricos y humorísticos que facilitan su lectura.


CONCLUSIONES

Independientemente de las críticas que se le puedan hacer, As Crónicas de Gáidil es un juego que aporta una perspectiva fresca al margen de las editoriales de rol, y con una ambientación desenfadada y muy atractiva y de forma no excesivamente complicada. Asimismo, también contribuye a la normalización del idioma gallego en un ámbito donde todavía no había dado un paso decisivo. Una vez superada la barrera idiomática sin duda puede decirse que es un juego que merece la pena.

De momento todavía es pronto para hacer valoraciones a largo plazo, pero como suele ocurrir, de la demanda de la afición dependerá su supervivencia y su éxito.

Como siempre, la elección queda en vuestras manos.

Comentarios

Nacho ha dicho que…
Antes de nada, soy Nacho, uno de los creadores del juego.

Aunque tarde, gracias por la reseña. Está muy bien hecha y se ve que te has empapado con el libro hasta las cejas...
Anunciar, por otro lado, que estamos preparando las pantallas del juego que irán acompañadas de un libro con bastantes cosas, tanto reglas como trasfondo y aventuras.
Una vez mas, muchas gracias.
Un saúdo.
BrownieMan ha dicho que…
Gracias a ti por pasarte, Nacho; a título personal, me alegra ver que vuestro proyecto sigue con buena salud y también tengo unas ganas locas de echarle la zarpa a esas pantallas (qué podo dicir; nisto de coleccionar sonche do peorciño)

Saudos dende o outro lado

Entradas populares de este blog

Fantasmas y juegos de rol (parte 1 de 3)

No, aunque el título lo parezca, no nos vamos a meter con nadie del mundillo; en su lugar, nuestro estimado colaborador, amigo y fuente de conocimiento, el Sr. Magus (saludo, saludo) nos va a informar y entretener (mira, como el libro gordo de Petete) sobre un tema tan interesante y, como no, con fuerte implicación en el medio rolero, sea este de forma directa o indirecta, como los zombies que últimamente salen hasta de debajo de las piedras... Y ya sin más, veamos qué nos tiene que contar del tema: CADENAS Y SÁBANAS: FANTASMAS Y JUEGOS DE ROL Óyeme mamá, mataste a papá y te has casado con tu cuñado. Eso no está bien. Óyeme papá, te mató mamá y eres un fantasma. No tiene gracia. Eso no está bien. -Siniestro Total, “Algo huele mal en Dinamarca.” Pues me encontraba echando un vistazo a la propaganda electoral de varios partidos políticos que no vienen al caso cuando de repente se me ocurrió una idea: ¿Por qué no hacer un artículo sobre fantasmas y espíritus inmundos para Baúl Bizarro?

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe.  Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también

Suecia y los juegos de rol

Por Magus SUECIA Y LOS JUEGOS DE ROL -Yo no me hago el sueco, es que soy de allí. -Siniestro Total, “El síndrome de Estocolmo" El otro día me encontraba sumido en mis meditaciones habituales en mi madriguera llena de corrientes de aire, pensando en la forma de combinar una cerilla y un bidón de gasolina cuando de repente tuve una súbita inspiración. ¿Por qué no hacer un artículo sobre Suecia y los juegos de rol? Y dicho y hecho. Tras Polonia y Hungría, y continuando nuestro particular periplo por el panorama rolero internacional, hoy nos adentraremos en las tierras de Suecia, un país conocido por sus síndromes y sus muebles prácticos a bajo precio. LOS INICIOS Suecia ha sido uno de los países pioneros de los juegos de rol, y actualmente posee una comunidad rolera fuerte y asentada, con periódicos congresos y reuniones de carácter lúdico y teórico al que asisten jugadores de Escandinavia y Europa del Norte. Como suele ser habitual, los juegos de rol llegaron a Suecia a pa